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lunes, 13 de agosto de 2012

Informe NO. 16 Grupo MARACAPANA Colectivo Transdisciplinario de Análisis de la Comunicación DIFERENCIACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL Programa para una articulación dinámica del Poder Constituyente en torno a la Seguridad del Estado Tesis: “Un poder sin fronteras y limites determinados que se rebasa y muta sin cesar, sólo podrá ser captado y descrito interdisciplinariamente por una mente sin fronteras y limites determinados que se rebase y mute sin cesar” Antonio Negri I. ANÁLISIS DE LA DOCTRINA ESTRATÉGICA DEL ENTORNO HOSTIL. Posibles Relaciones entre el Proceso de Diferenciación del Sistema Nacional República Bolivariana de Venezuela y la Geoestrategia Mundial de los Estados Unidos de Israel II. ESTRATEGIA DE ACCION FRENTE A LA TACTICA DEL CAOS URBANO I Desenmascaramiento del Estado Terrorista. I. Activar los mecanismos de seguridad y defensa de la Nación II. Depurar y hacer eficiente los componentes estructurales del Sistema de Político, mediante mecanismos de participación ciudadana I. ANÁLISIS DE LA DOCTRINA ESTRATÉGICA DEL ENTORNO HOSTIL Estados Unidos ha creado un nuevo tipo de militarismo a raíz de la guerra del golfo. Militarismo que ahora cuenta con un nuevo arsenal de armas no atómicas, alentadas por la revolución electrónica de las últimas décadas. Este arsenal nuevo consta de una doble fuerza, la ideología del globalismo y el principio táctico de la precisión, esquema usado en su plenitud en Bosnia, Kosovo y Afganistán. Estados Unidos de Israel es arrastrado por la paranoia del odio, piensan que lo odia el resto del mundo por convertirse después de la caída de la Unión Soviética en el único poder. Esta nueva doctrina de política estratégica surge a raíz de ciertos impases con países inferiores como Somalia, donde desarrollaron y redefinieron el concepto de Guerra Asimétrica incomodo de enfrentar por lo no convencional de las batallas. Esta guerra asimétrica consiste en la dominación de la guerra electrónica y de la información: Guerra de fuerzas tácticas y de operaciones inferiores o de baja intensidad, todo esto bajo el pretexto siempre de unos derechos humanos “WASP” (White Anglo-Saxon Protestant). Estados Unidos se ha lanzado al mejoramiento de sus métodos militares, impulsados ¿casualmente? por los acontecimientos del 11 de septiembre y Bin Laden, llevando la mentalidad del gobierno a un extremismo religioso de ultra derecha (lectura fanática del Antiguo Testamento). Estados Unidos junto a Israel adaptan y aplican la guerra asimétrica en distintos estados nacionales. ¿En que consiste, esta guerra asimétrica? En el establecimiento de lo que llaman algunos teóricos (Ronai M., Marcelli L., Joxe A., Virilio P.) un desorden urbano local. Ya no se trata de utilizar como pretexto algún problema de liberación nacional, de lucha étnica o de guerra religiosa sino que se trata de establecer una situación de inseguridad y amenaza constante y continua en una zona local para producir, causar desorden y caos. Alaim Joxe en su libro “El Imperio del Caos” lo define como el tránsito de la política estratégica de la complejidad de la imagen de Clinton a la política estratégica cruel y cínica tras la energía, de la programación y regulación del desorden y caos “Contrairement à l`équipe Clinton, l`éntourage de George W. Bush n´est pas très complexè par des problèmes d´images. L´extrême brutalité et l´extrême cynisme ne lui font pas peur”. Esta lógica consiste como dijimos antes en una regulación de los desordenes del mundo, tratando solo de reducir los efectos de las crisis que ellos mismos provocan más que ayudar a solucionar las causas profundas. Es una manera de atacar los síntomas y no las causas, diseñando simultáneamente las condiciones para el retorno de crisis mucho más desastrosas. En otras palabras una estrategia minimalista. Por lo tanto no se busca la paz sino el control de las causas del caos entre la periferia y el centro urbano: minimalismo militar estratégico, provocando matanzas de activistas urbanos, rurales, asesinatos técnicos por medio del sicariato (operación militar microsocial). Venezuela dentro de este esquema se convierte en el nuevo experimento de guerra. Lo anteriormente planteado, significa el socavamiento de la política por la negociación estratégica militar. No hay dialogo sino negociación estratégica. El estado negocia con un edificio, una plaza, los que constituyen a través de la óptica global cartelizada de los medios de comunicación, microestados dentro del estado nación República Bolivariana de Venezuela. Se busca con esto disolver el Estado, por explicita necesidad, interés y urgencia del Polo Corporativo Trasnacional en su neurosis de establecer el estado absoluto universal del americano-individuo-soberano disecado del sueño americano del Tercer Templo de Jerusalén (Ver Le Monde diplomatique publicación mensual septiembre 2002 y artículo del rabino Rabbi Michael Laitmam en: http//kabbalah.info/spanishkab/book18_spanish/ugroza_spanish.htm). El establecimiento de una situación constante de guerra sin fin dentro de la necesidad que tiene la mundialización económica de desarrollar un proyecto estratégico de seguridad global, implica la destrucción de las prerrogativas y regulaciones de los estados nacionales, lo que para Joxe es “la constitución de un imperio universal (Americano) por extensión de la economía (balcanización y libanización)” Esta mundialización es acompañada por la transformación de las nuevas tecnologías de la comunicación e información, técnicas de vigilancia y visión (nuevos panópticos). Situación que no respeta la soberanía de las naciones y a su vez desacatan el débil magisterio de la ONU. Es aplastar al inamericano desde lo abstracto sin matar “un enemigo concreto”(guerra de no batallas). Es fundamental aquí la opinión pública producida o generada por los medios de comunicación , quién la pierda, pierde. De allí que se genere una masiva campaña de propaganda negra, de guerra: caos político, inseguridad crónica, delincuencia, inmigración clandestina y el establecimiento de una red de mafias ligadas a las drogas y al sicariato. Se trata por lo tanto de depredar, hacer añicos las instituciones políticas, jurídicas y provocar la desintegración social y económica del estado nación. Es por ello que se intenta conferir a actores no estadales una autonomía estratégica, en un poder asimétrico, obligando al estado a inventar nuevas relaciones con estos metaestados “ caso Altamira “, creándose una diplomacia privada con estos actores, que por lo general establecen una simbiosis cívico-militar, pretendiéndose con esto desmoronar la economía internacional del país por una economía globalizada que busca imponer principios de regulación que sometan el orden de las decisiones y reglas nacionales. Los Estados Unidos en este esquema estratégico, monopolizan la comunicación y la información para gerenciar la complejidad de estos nuevos tipos de crisis y conflictos. Establecen un modelo que constituye instrumento de normalización y programación sistémica de todos los actores susceptibles de participar con dicho reglamento (caso Gente de Petróleo, CTV, Fedecamaras, algunos gobernadores y alcaldes) en alianzas y coalianzas entre militares y medios de comunicación e información. No solo es el diseño de un laboratorio de guerra psicológica y electrónica (caso INTESA), sino el establecimiento de una óptica global cartelizada y construcción de una nueva transparencia de las apariencias trasmitidas (black out, crak de la imagen). Produciéndose un vínculo entre la información global y la explotación de la información como uso militar, a esto Virilio dice “la militarización de la ciencia con el complejo militar científico y la militarización de toda información con el complejo militar – informacional nos sitúan frente a un fenómeno de totalitarismo sin precedente” generando perdida de la capacidad de la distinción entre información y desinformación, terrorismo de la imagen y de la información, donde los ciudadanos consumidores de imágenes e información cartelizada es condicionado por una estimulación asfixiante que busca incapacitar a estos de cualquier reflexión compartida. Es el proyecto a largo plazo de preparar la Democracia Refleja directa socavando las bases de la democracia participativa o de dialogo. Por esto la imposición masiva de comportamientos sociales que producen el amaestramiento y el establecimiento del ojo único (cartelización de la información, asimetría de la información, uniformación de la mirada, estableciendo un régimen totalitario de la imagen y la información por la manipulación-deformación de centros de enunciación semiótica absolutamente desconocidos), que pretenden disolver la capacidad de distinguir la realidad, en otras palabras, como diría Umberto Eco “ perdida de la transparencia”. Mostrar es informar, pero repetir es manipular y reproducir es desinformar. Generando todo aquello, enfermedades por el exceso de los medios de comunicación e información, mal de las transmisiones instantáneas, adictos de los medios, saturación de símbolos e imágenes. Posibles problemas de comunicación (lenguaje) por la exposición no de la radioactividad sino de la interactividad fría y cerrada de los medios. Posible pérdida de la libertad de comportamiento. En fin militarización de la información y desarrollo de la guerra virtual (de no batalla) y del establecimiento de una guerra civil fría y una ocupación Gris (convergencia en el sistema binario de información según el profesor de la Universidad de California Dan Schiller “… les technologies numériques peuventservir de support à une large gamme de services, tous réduits à des flux indiferencies de 0 et de 1” ). Según Virilio “¿Cómo imaginar la mutación de la información si nos quedamos en una visión ideológica, cuando, precisamente, sería necesario relanzar urgentemente un enfoque geoestratégico para descubrir la amplitud del fenómeno incurso”. Por lo tanto estamos siendo atacados por los estados unidos de Israel, que nos están planteando dentro de este esquema geoestratégico, la guerra de la información, donde lo importante no es tener miedo, sino producir miedo a la población por la sobre exposición constante de acontecimientos. II. ESTRATEGIAS DE ACCION FRENTE A LA TACTICA CAOS URBANO 1 Desenmascaramiento del Estado Terrorista. En respuesta a la situación actual es un requerimiento desenmascarar el proyecto terrorista de la oligarquía, con una argumentación histórica-política, en un análisis contextual que explique su vinculación con la crisis mundial del petróleo y con la oposición encubierta al proceso revocatorio. Instituciones como la Escuela de Historia de la UCV y su Director Samuel Moncada puede aportar al respecto, informaciones procesadas y elaboradas de alto contenido .La conciencia política del pueblo y la posición del Gobierno Nacional puede ser fortalecida con la identificación de un enemigo real. No de un peligro virtual o desdibujado. Esta práctica es avalada por instituciones como la Asociación de Historia Hispanoamericana. Para desenmascarar este proyecto terrorista es necesaria una actuación efectiva en dos ámbitos: Una denuncia oficial sobre la estrategia de caos urbano : Un relator o vocero oficial ante la opinión pública del proyecto oligarca que denuncie la estrategia de palestinización del mundo para justificar su acción intervencionista y colonizadora a partir del fomento del caos urbano. En este sentido debe considerarse la posibilidad de contar con una figura alternativa para reforzar la credibilidad del Presidente de la República y evitar el desgaste de su discurso. El ex -viceministro del Ministerio de Planificación tiene un perfil académico (filosofo) y habilidad discursiva que le facilitaría el dominio de la exposición, la cual no le es ajena. Pero adicionalmente, su procedencia social (Ronald Boulton) le haría permeable a las clases medias-altas y facilitaría el estado de conciencia en relación a la propuesta terrorista que subyace en el discurso de la oligarquía en Venezuela. Se sugiere oficializar en los medios de comunicación del Estado un espacio televisivo permanente, de carácter no gubernamental, de corte social donde se expresen las organizaciones sociales de base, donde en una próxima circunstancia (petarazo) el relator oficial propuesto .transmita un mensaje en cadena televisiva a todo el país y convoque al poder constituyente. (Ver Desarrollar una Plataforma comunicacional para las comunidades ) Establecimiento de comunicaciones satelitales con aliados potenciales En el Informe que se presentará el mes de Enero del año en curso al DIM, se indicó la importancia de establecer comunicaciones satelitales con países del Continente Europeo que pudieran conformar a mediano plazo una alianza política-estratégica para el Estado República Venezuela. Esta comunicación ampliaría el espectro comunicacional del país y protegería de un posible aislamiento en caso de adquirir otras formas más extremas la guerra asimétrica declarada actualmente a Venezuela por el Pentágono. Esta tarea es una labor técnica y de concertación institucional que debería abordar de inmediato CONATEL, aun más considerando, que la adquisición de un Satélite no solo nos aseguraría contra un boicot en la información, sino que además permitirá a PDVSA contar un sistema de comunicación diferente al instalado por INTESA y materializar el proyecto de plataforma comunicacional para el estado venezolano que adelanta la USB y la Comisión de Reestructuración de la Administración Pública e incorporar a las comunidades de todo el país mediante el proyecto de Puntos de acceso de CONATEL. 2. Activar los mecanismos de seguridad y defensa de la Nación i. Convocatoria de los Consejos de Seguridad y Defensa cívico-militares para la Seguridad de la Nación La alianza cívico-militar planteada actualmente entre nuestras comunidades y sus fuerzas militares es una coyuntura fundamental para fortalecer la construcción del Poder Constituyente en la medida que nos permita sobrepasar la ineficiencia y la conspiración institucional. Se plantea el requerimiento urgente de formalizar una forma organizativa que legitimé esta alianza y le permita accionar de inmediato sobre los fines que le son comunes Además, la amenaza del Estado Terrorista para desestabilizar el estado social y de derecho, justifica la convocatoria del Consejo de Defensa de la Nación contemplado en el Artículo 323 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Las razones expuestas son el marco para la convocatoria y articulación de los Comités Sociales de seguridad y defensa cívico-militar en los diferentes estados del país La constitución de este Comité debe contemplar la incorporación de representantes de las guarniciones militares cada localidad, de comunidades organizadas (Profesionales y técnicos Bolivarianos, Central de Cooperativas y microempresas, Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas) y representantes de organismos y entes locales de alto y comprobado desempeño y compromiso político (BANMUJER, FONDEMI, VIVIENDA RURAL, CONATEL, Min. Ciencia y Tecnología). El Comité Social de seguridad y defensa cívico-militar debe avocarse de inmediato a la elaboración de un Plan de Trabajo donde señale las áreas de acción y atención prioritarias, los criterios preliminares para la evaluación diagnostica de la gestión pública, las acciones de alto impacto que se pueden proponer a las comunidades y los instrumentos para darle curso a las medidas de saneamiento institucional y la concertación de acuerdos con las instancias decisorias en el Ejecutivo Nacional Articulación en redes comunicacionales de los grupos sociales afectos Al respecto hay que recordar la importancia del análisis de composición de la nueva clase trabajadora y el papel relevante de las nuevas fuerzas sociales (mujeres microempresarias y campesinas, trabajadores técnicos-científicos, trabajadores de la economía solidaria, intelectuales, grupos de reservistas, trabajadores del transporte, etc.) en la construcción del proyecto país contenido en nuestra Carta Magna. De los círculos Bolivarianos Es indispensable la organización coherente y articulada de los Círculos Bolivarianos en cada uno de las Entidades Federales del País mediante redes comunicacionales que le permitan accionar sobre fines comunes. Considerando que la estabilidad de la Nación y la concreción del proyecto político contenido en nuestra Carta Magna, tiene en la base población su mas sólido y numeroso aliado, es fundamental construir las redes que le permitan a los centros de decisión disponer, mediante un mecanismo de retroalimentación, de información sobre los resultados de la gestión o los factores de inestabilidad del sistema político. Al respecto se propone dotar a cada uno de los coordinadores de los círculos bolivarianos de un localizador o “bipe” Articulación de los grupos reservistas Actualmente existen experiencias sobre la organización de los reservistas en cooperativas, asociaciones civiles, etc. Es importante la articulación de los diferentes grupos de reservistas en todo el país y garantizarles la asistencia técnica-financiera a través de los organismos microfinancieros (FUNDEMI, PROYECTO PAIS, etc.) para su incorporación activa en la ejecución de proyectos (los cuales ya se encuentran en desarrollo). Pero además frente a la conformación en Venezuela de grupos sicaratios en el Estado Táchira (denunciada esta semana por Iris Varela y Tascón en VTV-8), puede ser procedente la conformación de estos grupos ya formados militarmente, en escuadrones militares de seguridad con rango policial y funciones de inteligencia, de forma tal que permitan desestructurar progresivamente los organismos de seguridad conformados bajo el esquema represivo y antipopular de los viejos esquemas y enfrentar los sicaratios. De los trabajadores de transporte organizados Existen diversas formas organizativas de los trabajadores del transporte con sistemas troncales de comunicación los cuales pudieran ser articulados en torno a ocasiones o fines precisos como pudieran ser el traslado y movilización de lideres o funcionarios en función de su seguridad o resguardo, encomiendas, información, etc.. Existen en la capital disposición de algunas de estas organizaciones. 3. Depurar y hacer eficiente los componentes estructurales del Sistema de Político, mediante mecanismos de participación ciudadana Franco Neri advierte que las alternativas y luchas por nuevas formas democráticas y por un nuevo poder constituyente sólo podrán surgir desde dentro del imperio, porque la realidad de la producción está donde las desigualdades se revelan más claramente y donde surgen las alternativas y resistencias más efectivas contra el poder del imperio. Nuestra propuesta es que frente a la desestabilización pretendida por la oligarquía y sus aliados mediante el caos urbano, es preciso convocar la participación de las comunidades en sus propias localidades en la evaluación y control de la gestión pública y sus representantes nacionales, estadales y municipales, como motor para la desestructuración del ineficaz aparato burocrático, en cuanto estrategia corporativa de dominación. El entrabamiento y la ineficacia conspiradora de funcionarios públicos en las instancias descentralizadas del país, se expresa en forma notoria en los Municipios, como espacios territoriales de base, donde la ciudadanía experimenta directamente la demora o la imposibilidad de acceso de la población a recursos y servicios. Esta situación es evidente en los servicios asistenciales donde el personal médico boicotea los servicios de médicos de emergencia a la población, en los programas de alimentación escolar donde se distraen los recursos, en la demora para la tramitación de soportes ante el INTI o FONDAFA, etc. Al respecto se proponen las siguientes acciones: La convocatoria de las Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas Como respuesta a la situación planteada es preciso convocar al Poder Constituyente para que mediante las Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas asuman el ejercicio pleno de su soberanía y procedan a: a. Impulsar la instalación de las Asambleas Populares de Ciudadanos y Ciudadanas con el apoyo de los Comités cívico,-militares de seguridad y defensa en las localidades donde se encuentren instalaciones de PDVSA para que procedan a solicitar la rendición de cuentas por parte de los gerentes a las comunidades de acuerdo a las disposiciones constitucionales y las normativas de la Ley Orgánica de la Administración Pública (Artículos 7. 9. 12, 13) y la Ley Anticorrupción (Artículos 9 y 20). De igual forma las mismas deberán elegir sus representantes ante las gerencias de recursos humanos, comercialización, ventas, etc, en conformidad con los principios de cogestión y corresponsabilidad contenidos en la Carta Magna. En atención a que “Los Órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos” (Articulo 9 de la CRBV) la Asamblea de ciudadanos y ciudadanas en una decisión de carácter vinculante (Articulo 70 CRBC) podrá decretar la intervención de aquellas las instalaciones petroleras donde sus gerentes no rindan cuenta a las comunidades de sus actuaciones b. Impulsar en cada barrio, parroquia o municipio del país, la instalación de las Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas para que lleve a efecto el “Programa de Evaluación de la Gestión Pública en el Municipio” con la convocatoria a las comunidades organizadas de cada municipalidad para que participe directamente en dicho programa, señalando las debilidades, donde las hubiere, en el sector salud, educación, vivienda, etc, señalando las responsabilidades de los funcionarios implícitos. Hay que informar y asistir a las comunidades organizadas sobre la solicitud de responsabilidad civil, penal y administrativa que pueden solicitar a la Contraloría General de la República y sobre los recursos ante el Poder Ciudadano y los recursos de amparo, el recurso contencioso administrativo, etc., ante los tribunales de la República. El Comité Social de seguridad y defensa cívico-militar deberá garantizar que las decisiones, acuerdos, reclamos u observaciones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas de las diferentes municipalidades (vinculantes, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela), sean atendidas y resueltas por las instancias correspondientes, independientemente del nivel institucional que lesione ii. Desarrollar una Plataforma comunicacional para las comunidades Se propone el diseño e implementación de una plataforma comunicacional donde se integren las comunidades, los círculos bolivarianos, las organizaciones sociales de base, etc., mediante: - Un espacio televisivo en el canal del Estado para que los representantes calificados de las organizaciones sociales de base convoquen a las Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas del país, informen sobre los medios e instancias constitucionales de participación, .sobre los formas más comunes de corrupción y saboteo y sus formas de denuncias. - Una serie de Micro programas televisivos para impulsar en cada barrio, parroquia o municipio del país, la instalación de las Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas y la conciencia ciudadana sobre los prerrequisitos de una democracia participativa. - Una línea telefónica 0800 gratuita para que los ciudadanos y ciudadanas formulen denuncias, soliciten la actuación específica de las instituciones públicas, reciban información sobre servicios públicos, etc. - Un seguimiento en el espacio televiso de las denuncias formuladas por los ciudadanos y ciudadanas y el seguimiento a la actuación de las instituciones públicas. - Un panel en el espacio televiso de representantes de los organismos microfinancieros para que informen sobre la transferencia de recursos a las comunidades - Asesores en materia legal y asesoría organizacional para asistir a las comunidades, los consejos y a los C.L.P.P. en la instalación y funcionamiento de estos últimos, de las ordenanzas y los mecanismos legales para impugnación cuando proceda. - Las comunicaciones vía net con las comunidades organizadas en las localidades del país. - Parte de la Plataforma Comunicacional es la concreción inmediata del Proyecto de Puntos de acceso entre las comunidades que prevé CONATEL. Maracapana2002@yahoo.com